Buscar este blog

sábado, 16 de abril de 2016

Terremoto de Perdernales Ecuador 7.8Mw 2016/04/16 18:58 Hora Local - Modelo Teórico de Desplazamientos Superficiales

El 16 de abril de 2016, siendo las 18:58 hora local, ocurrió un terremoto de subducción de magnitud 7.8Mw, frente a la costa norte de Ecuador. El hipocentro de este evento fue localizado al Oeste de Pedernales, Manabí (coord. epicentrales: Long. -80.170, Lat. 0.400) a una profundidad de 25-30 km (Fuente: IG-EPN), y a una distancia apróximada de 170 km al NorOeste de la ciudad capital de Quito.

El MECANISMO FOCAL, calculado por diversas agencias internacionales es consistente con un fallamiento de tipo INVERSO con un plano de ruptura orientado de nornoreste - sursureste (NNE-SSW) y una pendiente de buzamiento hacia el Este, que es coherente con el plano de falla de la interfaz de las placas de Nazca y Sudamericana (ver Figura).

TSUNAMI: Los primeros reportes indican que las máxima alturas de ola observados en las costas fueron de 30 a 50 cm, motivo por el cúal la alerta de tsunami fue cancelada.

Los primeros modelos de la fuente efectuados a partir de ondas telesismicas (USGS) muestran un deslizamiento profundo en la interfaz de falla, sin que este se haya propagado hacia la parte superior cerca de la fosa, lo que explicaría el tamaño pequeño del tsunami. Este evento se ha producido dentro del área de ruptura del sismo de gran magnitud de 1906, en donde, algunas décadas depués ocurreiron 3 terremotos adyacentes en 1942 (~M7.8), 1958 (~M7.7), y 1979 (~M8.1). El sismo del 16 de abril se habría producido entre las zonas de ruptura de los sismos de 1942 y 1958, reactivando parcialmente el área de ruptura del primero. La propagación de la ruptura así como las réplicas sugiere que la ruptura se propagó hacia el sur.

Los mapas de acoplamiento intersísmicos, derivados a partir de observaciones geodésicas efectuados antes del terremoto del 2016, muestran un nivel de acumulación de esfuerzos/energía de moderado a alto en la zona del terremoto (ver estudios de Chlieh et al 2014 y Nocquet et al 2014). Esto muestra la importancia de la contribución de los estudios geodésoicos en anticipar mejor el potencial sísmico de una región. Asímismo estos estudios muestran que aún existe un potencial alto para la ocurrencia de sismos de gran magnitud hacia el norte del epicentro. (El mismo estudio tiene también resultados para la región norte y centro del Perú).
Figura: Mapa de la zona de contacto de placas Nazca Sudamericana en Ecuador que muestra el acoplamiento intersismico derivado a partir de observaciones GPS. La estrella amarilla corresponde al sismo del 16 de abril de 2016 y su secuancia de réplicas (estrelas azules). Los mecanismos focales corresponden al sismos principal y réplicas de mayor magnitud. (Fuente: Chlieh et al 2014, EPSL) (Sismos: IG-EPN)


Modelo Teórico de Desplazamientos Superficiales para el sismo del 16 de abril de 2016, de Pedernales, Ecuador
(ver figura para detalles técnicos)

Figura: Colores rojo/azul indican levantamiento y subsidencia del suelo, respectivamente, producidos por el terremoto. Los vetores son los desplzamientos esperados (por JC. Villegas-Lanza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario